1 de marzo de 2009

los trofeos

Trofeos

Jules Rimet | Trofeos



Los Trofeos de la Copa del Mundo de Fútbol

A lo largo de la historia de la Copa del Mundo, han existido dos trofeos destinados a premiar a sus vencedores. El primero de ellos es la Copa Jules Rimet, denominada así en honor al máximo artífice del torneo, y que quedó definitivamente en Brasil, al ganar su selección, en el mundial de México de 1970, su tercer campeonato del mundo. La segunda, que está actualmente en juego, es la Copa FIFA.

La Copa Jules Rimet

Cuando la FIFA dispuso celebrar la primera Copa del Mundo en 1930, decidió asimismo crear un premio con valor artístico para galardonar al vencedor de la misma.

La estatuilla lleva el nombre de Jules Rimet desde que la FIFA, en el Congreso de Luxemburgo de 1946, en ocasión de la celebración del 25 aniversario de Rimet como presidente del organismo, decidió ponerle su nombre en su honor.

El trofeo, diseñado y realizado por el escultor francés Abel Lafleur, representa a la diosa de la victoria, que sostiene con sus manos levantadas hacia el cielo, una copa octogonal.

Este trofeo, fabricado en oro puro de 18 quiilates, tiene un peso total de 4 kilogramos y una altura de 30 centímetros, incluyendo la plataforma de lapislázuli que lo sustenta, donde se fueron asentando, sobre cuatro placas de oro (una en cada canto del zócalo), los nombres de los vencedores, desde el primer torneo disputado, hasta el de México en el año 1970. Al momento de su creación, la copa fue valuada en 50 mil dólares.

En ulteriores años, el trofeo afrontaría variadas dificultades. Durante la segunda Guerra Mundial, el dirigente italiano Ottorino Barassi la escondió debajo de la cama de su dormitorio, para preservarla de posibles extracciones por parte de las tropas invasoras.

En 1966 en Inglaterra, poco antes del inicio de la Copa del Mundo a disputarse en ese país, el trofeo fue robado durante una exhibición al público. Scotland Yard realizó una serie de operativos para hallarlo que no tuvieron éxito; finalmente fue encontrado en unos suburbios, dentro de un basurero, por un perro llamado Pickles.

La copa fue sustraída nueva y definitivamente en 1983, de la sede de la Confederación Brasileña de Deportes, en Río de Janeiro. Tiempo después, la policía local apresó a los ladrones, pero nunca pudo recuperar el trofeo; el mismo habría sido convertido a cruzeiros por los delincuentes.

Desde 1970, la Asociación de Fútbol Brasileña se adjudicó definitivamente el trofeo, luego de ganar tres campeonatos del mundo. Actualmente guarda una réplica de la estatuilla.

La Copa FIFA

En el año 1974, la FIFA donó este segundo trofeo, que es el que se entrega hasta el día de hoy. El mismo fue seleccionado de entre cincuenta y tres esbozos, y fue diseñado por el escultor italiano Silvio Gazzaniga.

La estatuilla es de oro puro de 18 quilates; pesa casi 5 kilogramos y mide 36 centímetros de altura. Su zócalo está adornado con dos guirnaldas de malaquita; en esta plataforma se incrustan las placas de oro donde se inscriben los nombres de los vencedores de la Copa del Mundo. El zócalo posee espacio para diecisiete placas, por lo que el último lugar sería rotulado en el año 2038.

El trofeo está conformado por dos figuras que se elevan hacia el cielo en forma de espiral, y sostienen al mundo. Esto representa a dos atletas que expresan el haber alcanzado el anhelado triunfo.

Según el reglamento, el trofeo no puede ser ganado definitivamente. El original permanece en posesión de la FIFA, mientras que la federación ganadora recibe una réplica bañada en oro.