25 de febrero de 2009

Samaranch espera que Madrid sea ciudad olímpica "con el apoyo de todos"

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, afirmó hoy que confía en que Madrid sea elegida "con el apoyo de todos" como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, cuya designación será el 2 de octubre de este año en Copenhague (Dinamarca).

En la inauguración del I Global Sports Forum, que se celebra hasta el viernes en Barcelona, Samaranch aseguró que la capital catalana vuelve a figurar como "capital deportiva" del mundo, pero pidió apoyar a la candidatura de Madrid para ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

"Todos deseamos que Madrid sea ciudad olímpica, tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde Hereu como yo, y damos nuestro apoyo más firme como hizo Madrid en su día con Barcelona para los Juegos de 1992", dijo.

Además, apuntó que los Juegos del 92 quedaron en la memoria de todos y que, en su opinión, quizá sea el "hecho histórico más importante de Catalunya", ya que provocó que Barcelona fuera "conocida en todo el mundo".

BARCELONA, CAPITAL MUNDIAL

El Global Sports Forum fue inaugurado hoy en Barcelona con la intención de valorar el papel del deporte en la sociedad y erigió, de nuevo, a la ciudad catalana como capital mundial del deporte tras serlo ya en 1992 con la organización de uno de los mejores Juegos que se recuerdan.

Por tres días, la ciudad acogerá un ciclo de debates que girarán en torno al deporte y a su influencia en diversos aspectos de la sociedad mundial actual. En la inauguración del primer Forum, que se celebrará los próximos cinco años en Barcelona, el alcalde, Jordi Hereu, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, destacaron el papel de Barcelona como referente en el mundo del deporte y celebraron su "internacionalización" gracias a este evento.

Hereu aseguró que la ciudad "debe mucho" al deporte y que cree en él como "constructor de la ciudad y su gente". Para el alcalde, hay un antes y un después de la celebración de las Olimpiadas pues, en su opinión, "se expresó la mejor Barcelona de todas".